Plantación de los dátiles

La plantación de estos árboles tienen diferentes formas, enamórate de este tipo de plantas que además de hermosas poseen mucho que tienes que ver para encontrar algo nuevo, diferente y encontrarte con la naturaleza, los frutos de esta planta te pondrán a esperar pero no hay dudas de que esta palmera vale la pena porque es realmente hermosa.

Para iniciar la plantación de dátiles necesitas conocer cuáles son las dimensiones del cepellón, para así poder realizar un vaciado completo de este. La colocación de esta palmera se hace en la misma orientación de donde vino y a un nivel de 40 o 50 cm entre sí.

Cuando se planta, debe incorporarse cierta cantidad de materia orgánica al final del orificio y luego se coloca en la periferia para así dar ventaja al geotropismo de la palmera datilera. Si se trata de palmeras con grandes diferencias edáficas, entonces se hace un vaciado mucho más grande al requerido para luego rellenar con tierra de donde proviene.

Hay que asegurarse de que el cepellón no quede con agujeros de aire y debe regarse hasta empapar todo el área.

Propagación de la palmera de dátiles

Para conocer mejor a la palmera datilera debes saber como es que se forma su propagación, te contamos que esta palmera tiene tres métodos de propagación que te explicamos a continuación, para que lijas el que te parece más práctico y lo pongas en marcha en casa o en el terreno disponible que tengas destinado para la siembra. Los tres métodos se pueden describir como por medio de semillas, hijuelos y propagación in vitro.

Por semilla

Este método es uno de los menos detallados y heterogéneos, la progenie puede dar resultados diferentes en cada caso, es muy común que los caracteres que interesan de la planta desaparezcan en el desarrollo. Se recomienda la reproducción sexual si se desea mejorar o adaptar la planta a espacios y ambientes determinados.

Porhijuellos

La mayoría de las plantas comercializadas de la palmera datilera se reproducen por medio de hijuelos. El nombre científico de esta palmera, Phoenix Dactylifera es una especie que produce hijuelos y puede propagarse por medio de “clones”.

Para que sepas, estos se producen mientras la planta está en sus primeros años de vida, entre los 10 y 15 años y de esta manera se extraen de la planta madre con muchos rizomas, una vez estos tengan un diámetro igual o mayor a 25 cm de diámetro.

Los riegos constantes son realmente necesarios, usualmente se inician varios días antes de la separación y de esta forma la tierra que está alrededor de las raíces se adhiere a estas. Es muy importante tener en cuenta que, si no utilizarás los usuales de una palmera datilera, de igual forma debes retirarlos, para no causar inconvenientes con la planta madre en un futuro.

Propagación in vitro

La propagación in vitro es utilizada en muchos lugares para reproducir la palmera datilera y quizás te preguntas si esta práctica verdaderamente funciona o si es un método eficiente, por lo que es imprescindible que eches un vistazo a estas ventajas de utilizar la técnica in vitro y como es que favorece la multiplicación de las plantas:

 Ventajas de la propagación in vitro

  • Las palmeras que se obtienen se encuentran sanas, es decir, no tienen enfermedades o virus que habitan en la naturaleza.
  • El costo de producción se minimiza considerable, a medida que aumenta el volumen de producción se sigue reduciendo.
  • Las plantas son iguales a la madre en toda su vida.
  • Todas las palmeras serán hembras.
  • La entrada de producción es rápida y eficiente.

Cuando se extraen estas yemas axilares se puede realizar un estudio histológico en donde puede analizarse la estructura meristemática sencilla y donde se nota los rasgos de diferenciación, que en todos los análisis son nulos.

Cuando se ha probado el cultivo de las yemas axilares con fases iniciales en medios líquidos, queda en evidencia un desarrollo que se caracteriza como floral y tiene algunas mezclas con estructuras vegetativas y también florales. Algunas yemas, muy pocas solo tienen un desarrollo vegetativo.

Despues de todos los análisis y pruebas que se han realizado y demostrado que la determinación floral de este explanto en especifico, que es, un tejido vivo que ha sido separado de un cuerpo y desarrollado a medios artificiales de crecimiento; no es total por lo que la organización y estudio de la organogénesis en la palmera datilera.

Riego

Si te encuentras en una región con climas cálidos, necesitas un riego constante para que el suelo se mantenga hidratado. Pero, en el caso contrario debes disminuir la frecuencia del riego porque el crecimiento se ralentiza y no se transpira fácilmente, además podrías causar hongos y enfermedades por exceso de humedad.

Por supuesto que el sustrato que emplees es quien determinará la necesidad del agua. Algunos sustratos ligeros se secan rápidamente, estos necesitan riegos constantes y menos dotación. Por otro lado, los sustratos de tipo medio necesitan un riego semanal para que no se creen encharcamientos indeseados. Necesitas comprobar la humedad del suelo al menos cada 3 o 4 días.

Si tienes una  con alta presencia de sal, necesitas un aporte mayor de agua para que se cree una buena lixiviación.

Abonado

Debes saber que estas no son plantas excesivamente exigentes, solo necesitan cierto abonado especial y orgánico para que puedan mantenerse.

Si quieres tener un buen abonado orgánico, entonces mezcla materia orgánica con sustrato. La liberación de nutrientes tomará lugar y crearán buenos resultados.

Por otro lado, existe el abonado mineral, este se trata de un abono complejo que se denomina como 15-15-15. Puedes hacer que estas técnicas te ayuden considerablemente a fertilizar tu suelo rápidamente.

Te recomendamos que en los meses de verano hagas una buena mezcla con abono para fertilizar, porque es en esta fecha cuando la actividad de crecimiento es realmente màs grande. Asègurate de que el invierno no cree carencias en tu planta, puedes aplicar abonos foliares.

Poda

La poda de esta planta es mas sencilla de lo que piensas, solo necesitas tener un puntos claros para poder mantener sana la planta y evitar cualquier daño por descuido.

Las razones principales para podar la palmera datilera con frecuencia es evitar que se caigan las hojas secas que pueden afectar a personas y otras plantas, disminuir la vulnerabilidad de la palmera a desarrollar incendios, eliminar de raíz aquellas hojas que estén enfermas o infectadas por plagas.

Sin duda alguna una buena razón es la de mantener la planta en excelente estado visual, sin hojas feas y así, mejorar el entorno visual que te rodea.

Para que tengas claro, la poda de las palmeras se realiza por medio de la eliminación de los hijos, de esta manera, estos no pueden desarrollarse y las hojas enfermas no afectan a otras zonas de la palmera. Es bueno eliminar algunas hojas secas o semisecas que sabemos que no se recuperarán. Eso si, siempre respeta la forma natural de la copa.

Si debes hacer la poda de algunas hojas verdes, debes eliminar una sola corona de las maduras, jamás las adultas, o traerás consecuencias a la palmera. Una vez que inicie la poda y limpieza de esta planta, asegúrate de que se hagan cortes completamente limpios, jamás cortes que creen desgarrones. No se pueden utilizar espuelas o algunas herramientas que producen heridas al tronco para subir a la copa, porque este no puede cicatrizar y los patógenos podrán entrar.

Aclareo de dátiles

Si quieres aumentar el tamaño de los frutos necesitas practicar esta técnica llamada aclareo, puede ser de frutos o de un racimo completo. Para comenzar necesitas eliminar al menos la mitad de la cantidad de ramas de espada que tengas cuando la planta esté en la polinización. Además, en el clareo debes obtener grandes resultados y si, esto depende en gran parte del clima y de la variedad que tengas.

Si se trata de la variedad de Deglet Noor, necesitas dejar al menos 25 y 35 dátiles por cada rama y al menos 40 ramas por racimo.

Recolección del dátil

Los dàtiles pueden recogerse de forma individual a mano o se recolectan por medio del racimo, pero las tècnicas de recolección dependen en gran sentido a la región en donde te encuentres, por ejemplo: En África, los encargados de la recolección deben escalar completamente las palmas para luego utilizar palos con horquillas para poder bajar los racimos, mientras que otros se los pasan de mano a mano.

Si nos vamos al otro lado del mundo, en California y hasta la misma, Arabia Saudita, aquì se tienen mecanismos que pueden acelerar la cosecha, consisten en plataformas que se elevan o escaleras con pasarelas por donde pueden transitar los recolectores y hacer su trabajo. Algunas frutas de un racimo no están maduras al mismo tiempo que sus hermanas, por lo que hay que dar su tiempo al fruto dando diferentes series de recolección para que todas las frutas maduren.

Por otro lado, en Coachella, los dàtiles maduran en el tiempo que transcurre desde septiembre a diciembre y durante este periodo se realizan al menos 7 recolecciones por cada palma.

Algunos dátiles blandos se recogen temprano, si estàn de color claro. Los dátiles semisecos pueden recogerse cuando comiencen a estar blandos y juntos pueden madurarse de forma artificial si se someten a temperaturas de 27 a 35º C.

Los dátiles secos si deben dejarse en la palma hasta que completen el periodo de madurez. Los dátiles secos que se han sometido a una deshidratación excesiva en la palma pueden rehidratarse remojando con agua muy fría, tibia o caliente. Los climas secos contribuyen a que el dátil se seque en la palma.

Plagas y Enfermedades de la palmera datilera

Todas las plantas y árboles son vulnerables que las enfermedades y plagas lleguen a sus superficies, a veces ni los mejores insecticidas son capaces de acabar con ellos. Por ello, te damos una lista de cuales son las plagas y enfermedades que afectan a la palmera datilera y como evitar sus daños:

Plagas:
  • Cochinilla roja de palmera: Esta plaga se aloja en la base de hojas jóvenes y adultas de la palmera e intenta penetrar en sitios poco visibles para resguardarse de la luz. Las zonas húmedas también son las favoritas de este insecto indeseado. Pueden aparecer punteaduras de color amarillo que dejan en evidencia la succión de la savia que tuvo lugar en el sitio, más tarde este sitio puede desecar foliolos, requis y hasta inflorescencias. Tambièn puede segregar una melaza que produce un hongo.

Es muy importante recordar que esta plaga es frecuente y puede ser combatida con productos desarrollados específicamente para ella y otros parasitos. Pueden pulverizarse al menos una vez cada 2 o 3 semanas. Las plantas mayormente afectadas deben podarse y tratarse con los productos adecuados.

  • Picudo de palmeras: Esta plaga trata de un colòpteno, este posee larvas que se encargar de excarvar dentro de las raìces, frutos, hojas e inflorescencias; pudiendo generar a su vez, el amarilleamiento y la desecación de estos. Estos insectos pueden ser muy dañinos por causar enfermedades fùngicas indirectamente.

Es importante que al detectar su existencia se comience a tratar la palmera con diferentes productos quìmicos especializados en este tipo de problemas después de la poda, para más tarde hacer un sellado de la herida profunda que crea esta.

  • Gorgojo rojo de palmera: Este es conocido como gorgojo rojo y es un dolor de cabeza para muchos cultivadores, es miembro de la familia de los curculiónidos. Podríamos decir que el insecto adulto tiene un característico cuerpo curvo y alargado que mide al menos 2 o 5 cm de largo. El color puede variar entre pargo rojizo y anaranjado, pueden apreciarse lunares oscuros en el cuerpo.

Las larvas de esta especie pueden alcanzar hasta los 5 cm de largo cuando se encuentran en su última etapa, y poseen mandíbulas poderosas.

Esta plaga se encuentra generalmente en palmeras de género Phoenix, específicamente en Phoenix canariensis y muy pocas pero igual se presenta en la palmera dactilera Phoenix dactylifera.

Enfermedades

Hay muchas enfermedades que suelen presentarse en la palmera dactilera, pero qui te mostramos dos que vemos con frecuencia en esta planta y hay que tratar una vez es detectada.

  • Botryodiplodia theobromae: Este es un hongo que puede desarrollarse mediante el exceso de humedad en la planta. Si quieres detectarla debes hacer una observación de las hojas, es decir, si estas tienen zonas secas, si aparecen manchas necróticas elípticas en la zona del raquis, los foliolos o la zona de inserción de estos o si detectas pústulas mínimas con picnidios de un color oscuro sobre tejido muerto.
  • Carbón de hojas: Esta enfermedad es más bien otro hongo que frecuenta en las hojas senescentes, puede causar algunas manchas de color amarillo sobre estas. Quizás consigas algunas pústulas sobre los peciolos sobre las que se pueden desprender ésporas de este hongo.

 

Free Divi WordPress Theme, Find new Free Android Games at dlandroid24.com